Un nuevo a ataque mantiene alerta para los usuarios de Skype.
El Centro de Seguridad Informática ESET ha advertido de la presencia de un virus que está propagando rápidamente, a una velocidad que supera la media.
El malware se ha identificado como Win32\Kryptik.BBKB.
La empresa aseguró que el virus se extiende principalmente vía Skype por medio de enlaces maliciosos, acortados y con el formato de goo.gl, con la invitación al usuario de ver una supuesta foto suya en un sitio de alojamiento de archivos.
Este enlace también llega acompañado de frases tales como: “hola, son estas realmente sus fotos?”, “esta es una foto muy amable de tu parte” y “jaja, esta foto extraña de tu perfil” o similares, con el objetivo de captar al usuario.
Los expertos en seguridad informática afirman que existen versiones similares que se propagan por Gtalk, el servicio de Google y otros servicios de mensajería.
“Es bastante parecido a un virus que antes se propagaba por el Messenger”, señala Gonzalo Gili, director de la consultora de medios on line y estrategia digital EDGY.
“Es como si un amigo te estuviera hablando. Es peligroso es ese sentido porque es fácil que alguien caiga en la trampa, por eso se está propagando tan rápido en Latinoamérica”.
La empresa ESET calculó que al menos unas 300 mil personas hicieron click en este enlace malicioso, de los cuales 80.000 se ubican en América Latina.
Los países donde más se detectó el malware fueron Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y Rusia.
Como adquiere la apariencia de un contacto tuyo es muy fácil responderle, por eso “si no has hablado nunca con una persona y aparece intempestivamente, o si alguien con el que no hablas muy seguido aparece contactándote muy insistentemente, hay que tener cuidado”, advierte el especialista.
También hay que estar alerta al contenido de los mensajes, “ya que los malicosos son predeterminados”. Por eso, si te llega un mensaje que consideres raro, ya sea por como está escrito o por quien te lo envía, es mejor no arriesgarse y no responder.
0 comentarios:
Publicar un comentario