ÚN | Reuters.- Yahoo Inc comprará el servicio de blogs Tumblr por 1.100 millones de dólares en efectivo,
adquisición que le dará al pionero de internet una necesaria plataforma
en medios sociales para llegar a una generación de usuarios más
jóvenes.
La compra, anunciada el lunes, es una audaz apuesta de la presidenta ejecutiva Marissa Mayer para revitalizar a Yahoo al adquirir una compañía web con fuerte tráfico pero pocos ingresos.
La combinación de Yahoo! y Tumblr crea un gigante con casi 1.000 millones de usuarios, que atraerá más anunciantes y ayudará a Yahoo! a mantener a sus visitantes por períodos de tiempo mayores en sus diferentes sitios, dijo Mayer a Reuters en una entrevista.
"En términos de usuarios y tráfico, Tumblr es una historia de crecimiento inmediato para nosotros", afirmó la ejecutiva.
Varios analistas sostienen que Yahoo! parecía estar pagando demasiado por un negocio que nunca ha generado utilidades y podría no tener una contribución significativa a sus ingresos durante años.
Pero la compañía, rechazada por el Gobierno francés cuando intentó pagar 1.000 millones de dólares por el sitio de videos Dailymotion este año, tenía que hacer algo para cubrir un hueco en su presencia en los medios sociales.
Yahoo dejó en claro que tenía en cuenta la preocupación de que podría dañar a Tumblr haciéndolo menos irreverente o más corporativo.
"Por el acuerdo y nuestra promesa de no arruinarlo, Tumblr tendrá una operación independiente como un negocio separado", dijo Yahoo en un comunicado.
La venta convertirá al fundador de Tumblr y actual presidente ejecutivo David Karp, de 26 años, en un multimillionario.
Tumblr es uno de los sitios de internet más populares con lo que se conoce como contenido generado por los usuarios, que atrae a jóvenes que lo usan como plataforma para publicar fotografías y textos. Tiene más de 100 millones de blogs en su red.
Pese a que Yahoo continúa siendo uno de los sitios más populares de la web, ha sufrido una reducción de sus ingresos en los últimos años ya que los consumidores y los anunciantes se inclinan por rivales como Google Inc y Facebook Inc . La compra aumentaría su público en un 50 por ciento.
La compra, que usará alrededor de una quinta parte de los 5.400 millones de dólares que tiene Yahoo en efectivo y valores negociables en el mercado, es la mayor por lejos desde que Mayer asumió el mando en julio para revertir el declive que Yahoo viene sufriendo desde años en su negocio y su tráfico.
Muchos usuarios, pocos ingresos
Si bien Tumblr es popular, los analistas se preguntaron qué tipo de contribución podría generar a los ingresos de Yahoo, ya que la aparición de anuncios en el sitio está dando sus primeros pasos.
Según reportes de medios, los ingresos de Tumblr en el 2012 fueron de 13 millones de dólares. La compañía, con sede en Manhattan, no divulga sus resultados financieros.
Yahoo espera que Tumblr ayude a impulsar los ingresos para el 2014, dijo Ken Goldman, presidente financiero de Yahoo, en una conferencia telefónica con analistas, pero no dio detalles sobre cifras puntuales.
Yahoo podría incrementar rápidamente los ingresos de Tumblr combinando al sitio con su propia fuerza de ventas, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.
Pero cargar a Tumblr de avisos tiene el riesgo de alejar a sus usuarios habituales y probablemente no generaría un aumento significativo para los ingresos totales de Yahoo, agregó.
"No está claro que este acuerdo sea favorable desde una perspectiva de retorno de capital", dijo Wieser. "Mil millones (de dólares) por una compañía es una apuesta grande", señaló.
En una conferencia telefónica con analistas realizada el lunes, Mayer describió la compra de Tumblr como una excepción y afirmó que Yahoo no estaba necesariamente planeando hacer muchas adquisiciones similares.
Yahoo es una de las grandes compañías de internet que han comprado sitios populares por mucho dinero en los últimos años. Facebook compró el sitio de fotografías Instagram por 1.000 millones de dólares el año pasado, y en el 2006 Google pagó 1.600 millones de dólares por YouTube.
Los antecedentes de Yahoo en compras son irregulares. Su adquisición por más de 3.000 millones de dólares de Geocities -un servicio gratis para páginas de los usuarios que en un momento figuró como uno de los sitios con más tráfico- se destaca como uno de sus fracasos más recordados. Yahoo cerró el servicio en el 2009.
"Sé que hubieron algunas compras muy grandes en la historia de Yahoo que no resultaron bien", dijo Mayer en la entrevista. Agregó que Yahoo ahora tiene un equipo directivo totalmente diferente, comprometido a que la apuesta de Tumblr salga bien.
El equipo de Tumblr permanecerá en Nueva York, señaló Mayer, en parte porque cree que los acuerdos más exitosos en la industria de internet, como la adquisición de YouTube por Google, tuvieron ese resultado debido a que se dejó a la compañía comprada operar de forma independiente.
Las acciones de Yahoo subían unos 27 centavos, o un 1 por ciento, a 26,78 por ciento en las operaciones del mediodía. Tomando en cuenta el periodo desde que asumió Mayer hasta el viernes último, las acciones han subido un 70 por ciento.
Mantener la irreverencia
Una cuestión que Yahoo tendrá que abordar es la reputación de Tumblr de ser un sitio de blogs pornográficos. En el 2009, aproximadamente el 80 por ciento de los blogs tenían algún contenido para adultos. Actualmente el número es cercano a un 5 por ciento, según datos de Quantcast, pero la imagen es la misma.
Mayer descartó las preocupaciones de que Tumblr tenga contenidos que podrían no atraer anunciantes, diciendo que la capacidad de llegar a más personas es "realmente emocionante". Agregó que las herramientas de Yahoo permitirán a los anunciantes enfocarse en sectores y contenido específicos.
Para lidiar con los asuntos inmediatos de Tumblr estará Karp, quien lo fundó en el 2007 y continuará como presidente ejecutivo.
Karp, un programador autodidacta que abandonó la escuela secundaria para aprender en su casa, no participó de la conferencia telefónica. Reportes de medios insinuaron que su tajada por la compra alcanzaría los 200 millones de dólares.
En una entrevista del 2012 con el periódico The Guardian, Karp parecía menos interesado en el dinero que en la importancia de Tumblr.
"Hay muchas personas ricas en el mundo. Hay pocas personas que tienen el privilegio de inventar cosas que millones de personas usan", afirmó
La compra, anunciada el lunes, es una audaz apuesta de la presidenta ejecutiva Marissa Mayer para revitalizar a Yahoo al adquirir una compañía web con fuerte tráfico pero pocos ingresos.
La combinación de Yahoo! y Tumblr crea un gigante con casi 1.000 millones de usuarios, que atraerá más anunciantes y ayudará a Yahoo! a mantener a sus visitantes por períodos de tiempo mayores en sus diferentes sitios, dijo Mayer a Reuters en una entrevista.
"En términos de usuarios y tráfico, Tumblr es una historia de crecimiento inmediato para nosotros", afirmó la ejecutiva.
Varios analistas sostienen que Yahoo! parecía estar pagando demasiado por un negocio que nunca ha generado utilidades y podría no tener una contribución significativa a sus ingresos durante años.
Pero la compañía, rechazada por el Gobierno francés cuando intentó pagar 1.000 millones de dólares por el sitio de videos Dailymotion este año, tenía que hacer algo para cubrir un hueco en su presencia en los medios sociales.
Yahoo dejó en claro que tenía en cuenta la preocupación de que podría dañar a Tumblr haciéndolo menos irreverente o más corporativo.
"Por el acuerdo y nuestra promesa de no arruinarlo, Tumblr tendrá una operación independiente como un negocio separado", dijo Yahoo en un comunicado.
La venta convertirá al fundador de Tumblr y actual presidente ejecutivo David Karp, de 26 años, en un multimillionario.
Tumblr es uno de los sitios de internet más populares con lo que se conoce como contenido generado por los usuarios, que atrae a jóvenes que lo usan como plataforma para publicar fotografías y textos. Tiene más de 100 millones de blogs en su red.
Pese a que Yahoo continúa siendo uno de los sitios más populares de la web, ha sufrido una reducción de sus ingresos en los últimos años ya que los consumidores y los anunciantes se inclinan por rivales como Google Inc y Facebook Inc . La compra aumentaría su público en un 50 por ciento.
La compra, que usará alrededor de una quinta parte de los 5.400 millones de dólares que tiene Yahoo en efectivo y valores negociables en el mercado, es la mayor por lejos desde que Mayer asumió el mando en julio para revertir el declive que Yahoo viene sufriendo desde años en su negocio y su tráfico.
Muchos usuarios, pocos ingresos
Si bien Tumblr es popular, los analistas se preguntaron qué tipo de contribución podría generar a los ingresos de Yahoo, ya que la aparición de anuncios en el sitio está dando sus primeros pasos.
Según reportes de medios, los ingresos de Tumblr en el 2012 fueron de 13 millones de dólares. La compañía, con sede en Manhattan, no divulga sus resultados financieros.
Yahoo espera que Tumblr ayude a impulsar los ingresos para el 2014, dijo Ken Goldman, presidente financiero de Yahoo, en una conferencia telefónica con analistas, pero no dio detalles sobre cifras puntuales.
Yahoo podría incrementar rápidamente los ingresos de Tumblr combinando al sitio con su propia fuerza de ventas, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.
Pero cargar a Tumblr de avisos tiene el riesgo de alejar a sus usuarios habituales y probablemente no generaría un aumento significativo para los ingresos totales de Yahoo, agregó.
"No está claro que este acuerdo sea favorable desde una perspectiva de retorno de capital", dijo Wieser. "Mil millones (de dólares) por una compañía es una apuesta grande", señaló.
En una conferencia telefónica con analistas realizada el lunes, Mayer describió la compra de Tumblr como una excepción y afirmó que Yahoo no estaba necesariamente planeando hacer muchas adquisiciones similares.
Yahoo es una de las grandes compañías de internet que han comprado sitios populares por mucho dinero en los últimos años. Facebook compró el sitio de fotografías Instagram por 1.000 millones de dólares el año pasado, y en el 2006 Google pagó 1.600 millones de dólares por YouTube.
Los antecedentes de Yahoo en compras son irregulares. Su adquisición por más de 3.000 millones de dólares de Geocities -un servicio gratis para páginas de los usuarios que en un momento figuró como uno de los sitios con más tráfico- se destaca como uno de sus fracasos más recordados. Yahoo cerró el servicio en el 2009.
"Sé que hubieron algunas compras muy grandes en la historia de Yahoo que no resultaron bien", dijo Mayer en la entrevista. Agregó que Yahoo ahora tiene un equipo directivo totalmente diferente, comprometido a que la apuesta de Tumblr salga bien.
El equipo de Tumblr permanecerá en Nueva York, señaló Mayer, en parte porque cree que los acuerdos más exitosos en la industria de internet, como la adquisición de YouTube por Google, tuvieron ese resultado debido a que se dejó a la compañía comprada operar de forma independiente.
Las acciones de Yahoo subían unos 27 centavos, o un 1 por ciento, a 26,78 por ciento en las operaciones del mediodía. Tomando en cuenta el periodo desde que asumió Mayer hasta el viernes último, las acciones han subido un 70 por ciento.
Mantener la irreverencia
Una cuestión que Yahoo tendrá que abordar es la reputación de Tumblr de ser un sitio de blogs pornográficos. En el 2009, aproximadamente el 80 por ciento de los blogs tenían algún contenido para adultos. Actualmente el número es cercano a un 5 por ciento, según datos de Quantcast, pero la imagen es la misma.
Mayer descartó las preocupaciones de que Tumblr tenga contenidos que podrían no atraer anunciantes, diciendo que la capacidad de llegar a más personas es "realmente emocionante". Agregó que las herramientas de Yahoo permitirán a los anunciantes enfocarse en sectores y contenido específicos.
Para lidiar con los asuntos inmediatos de Tumblr estará Karp, quien lo fundó en el 2007 y continuará como presidente ejecutivo.
Karp, un programador autodidacta que abandonó la escuela secundaria para aprender en su casa, no participó de la conferencia telefónica. Reportes de medios insinuaron que su tajada por la compra alcanzaría los 200 millones de dólares.
En una entrevista del 2012 con el periódico The Guardian, Karp parecía menos interesado en el dinero que en la importancia de Tumblr.
"Hay muchas personas ricas en el mundo. Hay pocas personas que tienen el privilegio de inventar cosas que millones de personas usan", afirmó
0 comentarios:
Publicar un comentario