Alfonso Sastre
(Madrid,
1926) Dramaturgo español autor de una abundante obra caracterizada por su
crítica y su fuerte carga social. Tenía diez años cuando estalló la Guerra
Civil y el impacto que le produjo se reflejó en toda su obra. Comenzó a
estudiar ingeniería pero la abandonó muy pronto.
En 1945 fundó con
algunos amigos el grupo teatral Arte Nuevo, que se proponía renovar la escena
española, y escribió en colaboración con Medardo Fraile el drama Ha sonado la
muerte. Dos años después se matriculó en filosofía y letras en Madrid, carrera
que acabó tiempo después en Murcia. Mientras tanto continuó escribiendo teatro
y también encargándose de la dirección de las obras y la escenografía.
En 1950 redactó el
Manifiesto del T.A.S. (Teatro de Agitación Social) publicado en la revista La
Hora, en la que también escribía crítica teatral. La propuesta del T.A.S. era
fomentar la función social del arte, considerando lo social una categoría
superior a lo artístico, pero fracasó en su intento ya que la censura prohibió
la representación de las dos primeras obras que se pusieron en cartel. La
censura también actuó contra obras del propio Sastre: Escuadra hacia la muerte
(1953), que recibió elogiosos comentarios de la crítica, fue levantada en su
tercera representación y lo mismo sucedió con Prólogo patético (1954) y El pan
de todos (1954), entre otras.
Su producción
teatral, en la que se han señalado las influencias de Karl Marx, J.P. Sartre y
B. Brecht, está estrechamente ligada a la evolución de su pensamiento político,
no sólo en cuanto al contenido sino en la búsqueda de nuevas formas dramáticas.
En una primera etapa su teatro fue de corte existencialista (Uranio, Cargamento
de sueños, Escuadra hacia la muerte, etc.). Ya entrada la década de 1950 la
mayor toma de conciencia política desembocó en un realismo testimonial (El pan
de todos, La mordaza, La red y otras).
A partir de la década
de 1960 hay una mayor preocupación formal y es notable la influencia de la
estructura teatral brechtiana (El banquete, Crónicas romanas, El camarada
oscuro). El lugar de sus dramas es España, aunque las acciones transcurran en
lugares lejanos de nombres exóticos, y sus temas la libertad, la lucha contra
las injusticias, el terror de una nueva guerra atómica y la explotación del hombre.
0 comentarios:
Publicar un comentario