La Playstation 4 ha sido uno de los anuncios más esperados de este año debido a que supone la oficialización del salto a la nueva generación de consolas. Se explicaron varios puntos sobre la PS4 que ayudaron a conocer más sobre su nuevo mando y las capacidades técnicas, como sociales del equipo.
No obstante, hay algunos puntos que faltaron detallar y que me preocupa terminen en contra de los usuarios.
- El precio de la consola
Creo que este ha sido el detalle más importante que se le pasó a Sony. Nunca se mencionó el precio de la consola, bastante atípico teniendo en cuenta que este evento fue exclusivo para la Playstation 4. Imagino que ha sido una acción estratégica, sin embargo, creo que habría sido conveniente decirlo para ir ahorrando desde ya.
Los rumores indican que el precio variará desde los US$429 a US$500 dependiendo del modelo. Si me permiten lanzar un número, creo que el precio ideal sería de US$399.
- El modelo de la consola
Este fue el segundo detalle más importante que no mencionaron. En ningún momento, ni siquiera con una imagen se mostró cómo es la apariencia de la Playstation 4. Puede que se deba a que aún no tienen el diseño final o que simplemente sea parte de la estrategia comercial. Cualquiera sea el caso, repito: ¿un evento exclusivo para Playstation y no muestran la consola?
- ¿Videojuegos caros?
Ya se nos ha venido diciendo en repetidas ocasiones a manera de advertencia que los costos de desarrollo se incrementarán para explotar las posibilidades de la nueva generación de videojuegos. Si bien se presentaron títulos exclusivos como Killzone: Shadow Fall o Infamous: Second Son, nunca se supo si un título estaría como ahora, un promedio de US$60.
Si es que desarrollar un videojuego cuesta más, se me ocurren al menos tres alternativas para reducir el impacto de los costos: que los estudios decidan bajar sus expectativas de ingresos para mantener el precio en ese rango, que para sostener los costes de producción se requiera el uso de mecanismos de compra al interior del videojuego o poner publicidad en ella.
- El negocio online y el ‘streaming’
Hemos celebrado que Sony confirmara que hará uso del servicio Gaikai para realizar el streaming de los videojuegos a la consola y dispositivos móviles. Además de ofrecer la retrocompatibilidad a través de ella. Esto me trae una nueva interrogante: ¿tendremos que comprar nuevamente los juegos? Si yo no puedo utilizar mi Blu-ray de PS3 para jugar Super Street Fighter IV en la PS4, ¿tendré entonces que ‘recomprar’ el juego? Espero que se de una solución al respecto.
A esto le sumo el costo del ‘online’. Si bien Sony aplicó una política de uso de las capacidades en línea de forma gratuita en la Playstation 3, las nuevas funciones sociales, así como el ya mencionado streaming tienen un costo. Microsoft aplicó con su Xbox un pago desde un inicio, falta saber si también lo hará Sony en este caso.
Estas son algunas de las dudas que me deja el anuncio de la Playstation 4. En lo particular me pareció un evento regular. No obstante, es casi seguro que la compraré cuando salga para navidades de este año. Solo espero que durante los siguientes meses se pueda conocer más detalles sobre la esperada ‘play’.
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