(Los expertos identificaron los canales iónicos CatSper (de calcio) y Slo3(de potasio), que son exclusivos de los espermatozoides, y necesarios en la regulación de su movilidad.)
México DF. En el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un grupo de investigadores, tras identificar dos canales iónicos, exclusivos para espermatozoides, se encuentran en la búsqueda de un inhibidor para bloquear dichos canales y así crear un anticonceptivo masculino sin hormonas ni efectos secundarios.
El equipo científico de la UNAM se conforma por los investigadores Claudia Treviño Santa Cruz,Lourival Possani, Alejandro Alagón y Alberto Darszon Israel (IBt), además de Arturo Hernández Cruz, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), que se encargarán de desarrollar el anticonceptivo masculino que se espera llegue al mercado.
Darszon fundó en el IBt el Consorcio de Fisiología del Espermatozoide, que tiene como función indagar la biología de los gametos masculinos y sus características para producirse, moverse por el tracto genital femenino, cruzar la membrana celular del óvulo y fecundarlo, en el que participan Claudia Treviño Santa Cruz y Takuya Nishigaki Shimizu, también líderes académicos.
Darszon Israel expresó que actualmente no hay un anticonceptivo masculino que sea eficiente y seguro, por lo que señaló la necesidad de “contar con estrategias diversas de control de natalidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario