Ciclo "Alimentos que debemos conocer" Moras azules o Blueberrie.
En vez de pagar medicinas y hospitales, ¿por qué no mejor disfrutar de la mora azul? Una dieta rica en moras azules, las cuales son una fuente importante de antioxidantes, antiinflamatorios y polifenoles, previene enfermedades degenerativas y patologías asociadas al síndrome metabólico (incluyendo enfermedades cardiovasculares y la diabetes).
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo caracterizados por la obesidad, hipertensión, inflamación, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, dislipidemia y disfunción endotelial. El síndrome metabólico se ha convertido en un importante problema de salud pública a nivel mundial. Tan solo las enfermedades cardiovasculares (la mayoría de las cuales son prevenibles), son la causa líder de muertes en el mundo.
De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Maine, liderado por la Dra. Dorothy Klimis-Zacas, el consumo de moras azules (2 tazas al día) durante 8 semanas ha demostrado regular y mejorar el flujo y la presión sanguínea. En un experimento con ratas obesas, las moras azules disminuyeron los niveles de triglicéridos en la sangre. Además, redujeron el colesterol LDL (el cual incrementa el riesgo de un ataque cardiaco) mientras que mantenían los niveles del colesterol benéfico HDL.
Esta fruta contiene una sustancia llamada: antocianidinas, que ayudan a fortalecer el colágeno, combaten los estados inflamatorios y es utilizado en el tratamiento y prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides. Al respecto, U.S. Hihghbush Blueberry Council te explica algunos beneficios de esta fruta:
1. Antioxidantes
Tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a revertir el envejecimiento neuronal. Estudios del Instituto de Investigación de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Human Nutrition Research Center, por sus siglas en inglés), calificó a las moras azules en el nivel más alto de antioxidantes, respecto a otras 24 frutas y verduras.
Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, resultado del metabolismo que pueden llegar a dañar las células, el ADN y resultar en diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otros males crónicos derivados por la edad.
2. Memoria.
Una dieta rica en moras azules revierte la pérdida de equilibrio y coordinación además de mejorar la memoria a corto plazo.
4. Vista.
Las blueberries tienen un pigmento azul producido por la antocyanina, sustancia que ayuda a mejorar la vista. Pilotos de la fuerza aérea de Japón incluyen esta fruta en su dieta por los beneficios probados que tiene para los problemas oculares.
5. Conductos urinarios.
Estudios preliminares en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey indican que las moras azules previenen infecciones en la vejiga pues evitan que las bacterias se adhieran al tracto urinario.
Además de todos estos beneficios, las blueberries son ricas en vitamina C, que representa una de las mejores defensas para nuestro cuerpo. Esta vitamina no se renueva sola, por lo que debemos consumirla para que nuestro organismo pueda trabajar con ella.
Sabiendo todo esto, corre a comprar un antojo con blueberries, estas ricas frutas azules son buenísimas para nuestro cuerpo.
0 comentarios:
Publicar un comentario