La NASA cambia Windows por Linux
La NASA ha decidido utilizar Linux en lugar de Windows en los portátiles que se utilizan en la Estación Espacial Internacional, y de hecho el primer robot humanoide en el espacio, el R2, está basado en Linux.
Uno de los máximos responsables de este tipo de sistemas en la ISS explicó que la NASA ha decidido hacer el cambio a Linux para los PCs de la Estación Espacial Internacional:
Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo estable y fiable, uno que pudiera ofrecernos control propio. De modo que si necesitamos realizar un parche, un ajuste, o una adaptación, pudiéramos hacerlo.
Los astronautas de la ISS harán uso de Debian 6, y anteriormente algunos ordenadores de a bordo habían usado Scientific Linux, el clon de Red Hat Enterprise Linux. Aun cuando Debian 7 acaba de salir al mercado, parece que en la NASA prefieren cubrirse las espaldas y han optado por Debian 6, que ya ha demostrado su estabilidad sobradamente.
En realidad Linux lleva usándose en varios sistemas de la ISS desde su lanzamiento, pero aún no se había impuesto en los portátiles que se usan allí. Además de eso, Linux también es el pilar básico de Robonaut (R2), el primer robot humanoide en el espacio. Actualmente dicho robot está en la estación en modo experimental, pero si se cumplen sus objetivos pronto realizará tareas peligrosas o tediosas para los astronautas.
Para ayudar en estas tareas, la NASA se está apoyando en La Linux Foundation, que dispone de recursos suficientes para ayudar a que esa migración sea todo un éxito.
Cada vez más son más los establecimientos e instituciones de defensa y de ciencia que optan por Linux. El gobierno ruso cuenta son su propio SO desarrollado a partir de Linux e incluso los sistemas del Gran Colisionador de Hadrones (GCH) lo utilizan.
0 comentarios:
Publicar un comentario